En este blog, nos embarcaremos en una travesía a través de las categorías y clases del tequila regulados por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SCFI-2012, BEBIDAS ALCOHOLICAS-TEQUILA- ESPECIFICACIONES.
En el universo de los destilados mexicanos, pocos tienen la distinción y la historia tan profundamente arraigada como el tequila. Originario de las áridas tierras de México, este elixir ha evolucionado desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una joya reconocida a nivel mundial.
De acuerdo con el porcentaje de azúcares utilizado proveniente del agave que se utiliza para la elaboración del tequila, se clasifica de la siguiente manera:
El tequila 100% Puro Agave es aquel en el que el 100% de los azúcares utilizados para su fermentación proceden del Agave Tequilana Weber, variedad azul. Este producto debe ser denominado únicamente a través de alguna de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”.
Este tequila debe ser embotellado en la planta de envasado del productor Autorizado, misma que debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la NOM.
El tequila mixto es aquel producido a partir de al menos, un 51% de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber. El 49% que resta es de azúcares que provienen de otras fuentes y pueden servir para generar el sabor de dicho agave.
Este producto debe ser embotellado en plantas de envasado que estén ubicadas dentro del territorio comprendido en la NOM y sólo podrá ser embotellado fuera de éste cuando se cumplan las condiciones establecidas.
Las clases van a depender del proceso de maduración y el tiempo de almacenaje.
Esta clase de tequila no pasa una fase de maduración por una barrica de roble. Por esta razón, se le considera a menudo como el tequila más puro, ya que se mezcla con agua de dilución y se embotella casi inmediatamente después de la destilación.
Esta clase de tequila es abocado, es decir suavizado con otros ingredientes; jarabe, extracto de roble, caramelo, etc. El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo.
Esta clase de tequila se madura por lo menos dos meses en barricas de madera de roble o encino. Dentro de estás adquieren sabores, colores y olores adicionales y también se trata de un tequila que puede ser abocado.
esta clase de tequila tiene un proceso de maduración de por lo menos un año en barricas de madera de roble o encino, estás no deben de ser superior a los 600 litros por lo que, en un espacio tan reducido, adquiere mayores tonalidades ámbar. Se trata de un tequila susceptible a ser abocado.
Esta clase de tequila debe permanecer por lo menos 3 años en barricas de madera y al igual que el tequila añejo estás no deben superar los 600 litros.
Como puedes ver el tequila puede disfrutarse a través de una variedad de clasificación y clases. Es importante mencionar que cada clase de tequila tiene características sensoriales distintas y puede depender de su producción tanto como de su almacenaje. Para poder identificar la clasificación y la clase de tequila puedes revisar su etiqueta y reconocer los elementos más importantes.